domingo, 5 de diciembre de 2010

EL STATU QUO


En inglés es status quo, en español es statu quo. Lo se porque lo he mirado en el diccionario. También consulté si se dice "incautar" o "incautarse de" y muchas otras cosas porque el diccionario de la RAE siempre está en "Mis Favoritos".

El otro día me pregunté porqué pierdo el tiempo buscándo aquellas palabras sobre las que tengo dudas y llegué a una conclusión muy deprimente; lo hago porque me gusta respetar las normas. Y digo que es deprimente porque soy raro cuando hago estas cosas. Soy raro porque respeto las normas...

Digo yo que las normas están para que podamos vivir en sociedad de forma ordenada y la clave está en que todos nos ciñamos a las normas que hemos acordado, como la lengua española. Por eso, cuando escucho a Belén Esteban -y a tantos otros- decir "es que yo lo digo así" me pregunto si eso quiere decir que el resto de los 500 millones de hispanohablantes tenemos que cambiar las normas del lenguaje aprendidas para adaptarnos a lo que quiere expresar esta señora -o tantos otros-.

En realidad, lo que hay detrás de esto es una sociedad tramposa que presume de saltarse las normas y al mismo tiempo va de solidaria.

Así nos va...

miércoles, 13 de octubre de 2010

A ZAPATERO YA LO HE VISTO YO

Lo que pasa es que los políticos viven en su realidad paralela, pero a Zapatero ya me lo conozco yo; es Martinez
Martinez va por la oficina creyendo que cae bien, porque lleva toda la vida creyendo que por decir las cosas, estas suceden. Le da igual los esfuerzos que tenemos que asumir los operarios para que cada idea suya -todas improvisadas- se ponga en marcha. Y digo se ponga en marcha porque casi ninguna funciona bien. Eso si, el se pasea por ahí vendiendolas como si fuesen la bomba, pero ninguna contribuye a los objetivos de la Empresa.
¿porqué improvisa? porque se pasa el día buscando satisfacer a todo el mundo, siempre y cuando sean superiores, porque a los que tiene debajo, ni los mira. Con los de arriba es pelotilla y no hace más que dar bandazos, todo ello con su ridícula sonrisa postiza. Martinez es un cretino. Un cretino y un trepa.
Lo peor es que se cree un profesional de primer orden, y no se da cuenta de las miradas escépticas y sonrisas de "a ver que se le ha ocurrido al iluminao" que ponemos todos cuando propone algo.
Martinez no sabe de nada, pero lo comenta todo. Y solo le parece bien lo que propone él, o sus afines. Lo que viene de fuera, aunque sea lo mismo que propuso hace un mes, no le gusta.

Como digo, Zapatero se parece mucho a Martinez, lo que pasa es que, en el mundo de la Empresa, el mundo real, a estos los tenemos muy calaos...


.

jueves, 8 de julio de 2010

PASIVIDAD


Vengo de pegar cuatro gritos en la Toyota. La cuestión es que me quejo de que el coche que me han vendido consume un 50% más de lo que indica el catálogo. Ellos me argumentan que lo del catálogo nunca se cumple y que en todas las marcas ocurre igual.
Es decir, que el fraude hay que asumirlo y que, además, es generalizado.


Por otro lado, me han robado una cartera con el carnet de conducir. Después de la más que amable colaboración de los funcionarios de la DGT me he hecho con el carnet transitorio, con un expediente con mi historial y, por si fuera poco, me he sacado el carnet internacional. Mi problema es que, para retirar el coche que he alquilado la semana que viene, tengo que presentar el carnet y cuando llamo a Hertz para argumentar que, según la DGT y la legislación vigente, el carnet provisional tiene exactamente la misma validez que el original, me dicen que “ya sabemos que la ley dice eso, pero el coche no se lo entregamos”.
Es decir, que se la suda lo que diga la ley

Lo que me planteo es cómo hemos llegado a esta sociedad fofa que se deja pisotear impunemente y, cuando toca estar en el otro lado, en lugar de intentar cambiar las cosas, participa del mismo cinismo sin reparos.
Hay que poner reclamaciones, hay que hacerlo para cambiar las cosas y, si no, no tenemos derecho a protestar por como están las cosas. Empecemos por una reclamación en un restaurante, sigamos con compañías más grandes y, quizás, el día de mañana les podamos trasladar a los políticos que las cosas no nos dan igual, que no nos dejamos tratar injustamente. Tal vez así cambiemos la sociedad actual por una más competitiva, más avanzada y más solidaria.

Por mi parte, la semana que viene me personaré en Hertz para retirar mi coche acompañado de la guardia civil y pondré la correspondiente denuncia…


Seguiré informando

martes, 22 de junio de 2010

TODAVIA NO ES NAVIDAD EN EL CORTE INGLES


Hoy, 22 de Junio, he tomado esta foto. Se trata de la Plaza de España de Madrid y en ella, impasible, se alza esta estrella de Navidad vestigio del reciente pasado ornamental de la calle Princesa.
Llevaba varias semanas viéndola y hoy me he parado a decírselo a un policía que me ha contestado: “Ya, si hemos dado parte varias veces, pero parece que es más caro mandar a los operarios a quitarla que dejarla ahí”
Pues eso, para que me voy a duchar si voy a ensuciarme de nuevo y para qué voy a estudiar si se me va a olvidar…muy Español


.

jueves, 20 de mayo de 2010

COMO HAY CONFIANZA...


Que clásico.
Hay gente que maneja muy mal las relaciones personales y yo me planteo que buena culpa de ello lo tienen las redes sociales y el Messenger.
Me explico.
Tu que me conoces bien sabes que si hay algo que no soy es preponente…” decía el cretino ese, “y ya sabes que para eso soy un perfeccionista…”decía el chapuzas y “tu sabes que no soy sospechoso de…” comentaba el extremista. ¿Porqué me intentas hacer parte de tu autoafirmación? es que, de hecho, pienso exactamente lo contrario. Quiero decir que, cuando comunicamos algo, tenemos que tener en cuenta al que tenemos delante y no presuponer que piensa igual que nosotros.
Luego está el “-como hay confianza…”. Ya. Pero es que te acabo de conocer porque te ha enviado el hermano de un primo de la becaria. Hay gente que no entiende el verdadero significado de la confianza, o lo mezcla con el de las referencias
Finalmente tenemos a –relativo a las agencias o patrocinados- “nada, esto se lo saco yo a estos que no se enteran de nada…” ¿Porqué tengo que pensar que no me vas a hacer lo mismo a mi? Ya, probablemente porque “hay confianza” y “yo que te conozco, se que nunca me fallarías
Como decía al principio, de todo esto tienen la culpa facebook, Messenger, los SMSs y todos los sistemas de comunicación escrita rápida.
Esto es porque no sabemos utilizar la palabra ya no entendemos que la palabra escrita pierde matices, no tiene altibajos, ni entonación, ni sonrisas solapadas, ni cara de ironía. En este caso recurrimos a los emoticonos “;-P” que son asquerosos o, peor, al “jejejejej” que me revienta. También porque no sabemos expresarnos con concreción y recurrimos a frases hechas que, sin contexto como sucede en el Messenger, pierden sus matices y su adaptabilidad al discurso. Finalmente porque, como no sabemos como concretar lo que queremos decir, nos ponemos el disfraz espiritual para que los demás descifren el mensaje (típico comentario en facebook: “El sol sale todos los días”)
A ver, si no estás seguro de que me vaya a hacer gracia, no seas sarcástico. O si esa frase hecha no define exactamente lo que piensas, redáctalo menos creativo pero más concreto. Y si no sabes lo que quieres decir, no seas críptico, simplemente callate…



.

sábado, 1 de mayo de 2010

PEGADO A LA BANDA


Hace tiempo leí en la columna de Valdano una descripción de Beckham en la que decía que todos los entrenadores tenían la tentación de ponerlo en el centro del campo por su excelente desplazamiento del balón pero que, en realidad, Beckham necesita la presión de sentirse atrapado entre la banda y el rival para sacar el pase magistral. Venía a decir que su talento solo aflora bajo presión.
Eso es algo que se aprecia en muchos deportistas y también en muchos profesionales. No es que la falta de presión los acomode, sino que sin ella no son capaces de aplicar movimiento porque no se sienten cómodos planificando. Suele ser gente que necesita la sensación de movimiento permanentemente, de “estar estresados”. Sin esa tensión autogenerada, se pierden. No saben por donde empezar, no ven el camino a seguir porque, de tanto mirar aquí cerca, han perdido la capacidad de enfocar en lo lejano.

En mi caso es algo diferente. Con el tiempo he ganado visión en perspectiva y el ritmo asfixiante que era mi hábitat, ahora me aburre. Me divierte tomar las decisiones de corto a largo. Es como si donde parece que estoy intentando convencer a alguien de algo inmediato, en realidad estuviese intentando ganármelo a largo plazo.
Lo que me motiva a escribir esto es que, en ocasiones, aparecen momentos en los que me viene un centrocampista a presionar en la banda y entonces, cuando la tensión es insostenible, me sigue saliendo el pase resolutivo. Lo cierto es que lo vivo como desde fuera, como observándome a mi mismo pero al mismo tiempo disfrutando del juego
.

viernes, 9 de abril de 2010

LA SEXTA DIMENSION DE LA AMISTAD


Acaban de intentar que entienda el concepto físico de la quinta dimensión. Lo que me ha parecido comprender es que la cuarta dimensión es el tiempo y la quinta sería una especie de bifurcación, donde aparecen escenarios alternativos. Es como la vida que viviríamos si tomásemos decisiones distintas a las que hemos tomado.
Creo que es eso.
Lo que me planteo es que, en la amistad, existe esa quinta dimensión. Donde, por lo que sea, empatizas con alguien, creas unos vínculos muy especiales pero, debido a circunstancias de la vida, pierdes el contacto por distanciamiento físico -porque se cambia de ciudad- o por distanciamiento en el tiempo -porque dejas de hablarte-.
Digamos que rompes el vínculo en la tercera dimensión –la distancia- o en la cuarta –el tiempo-. Es entonces donde aparece la quinta dimensión ¿que hubiese pasado si te hubieses seguido viendo con esa persona? Probablemente mantendrías esa complicidad en la que no hacen falta muchas palabras para entenderte. Sería como si no te hubieses dejado de ver o de hablar.
¿qué sería una sexta dimensión?. Sería complicado de explicar pero, por resumir, sería viajar en el espacio o en el tiempo para reencontrarte con esa amistad en su mejor momento. Está bien, dejo de flipar…
Lo que quiero decir es que hay amigos con los que hace mucho que no hablas pero, al reencontrarte, no hace falta un “periodo de actualización” sino que, en el mismo instante de ponerte a hablar, la relación es exactamente igual que la última vez que te viste. Como si no hubiese pasado el tiempo.
Con el espacio ocurre igual. Parece que la distancia nos aleje emocionalmente. Hay gente con la que hablas con la misma frecuencia, pero el hecho de que se haya ido lejos crea automáticamente una distancia emocional. Con lo Amigos con mayúscula se produce el mismo viaje través de la sexta dimensión, te da igual que esté aquí o en el otro lado del mundo, la relación es la misma.
En estos días se va un Amigo, alguien con quien he compartido momentos muy especiales. Tengo una cierta sensación de amargura pero se diluye por la certeza de que, cuando volvamos a hablar, lo haremos en la sexta dimensión.

Referencias:
http://www.youtube.com/watch?v=JkxieS-6WuA
http://www.youtube.com/watch?v=ySBaYMESb8o&feature=channel

miércoles, 7 de abril de 2010

INFRAESTRUCTURAS DE CARNE Y HUESO

"El gobierno invertirá 17.000 millones en infraestructuras la próxima legislatura" ¿y cuando va a invertir en la infraestructura más importante, que es la educación? Porque tendremos muy buenas carreteras pero gente que no sabe circular por ellas, grandes polígonos para empresas sin orientación al cliente, servicios con empleados sin vocación de servicio, carriles bici que no se respetan, industrias arcaicas por falta de iniciativa e I+D, etc...

martes, 6 de abril de 2010

HEROES


Alfons Godall, candidato a la presidencia del Barsa dijo el otro día:

"A mí no me gusta una F1 con pilotitos madridistas (alonso) ni periquitos (alguersuari)"


Alguersuari (20 años) le respondió:

Carta abierta a Alfons Godall

Distinguido señor,

Acabo de llegar del GP de Bahrain, donde he tenido el privilegio de conseguir el mejor resultado en mi corta experiencia en la F1 y ser testigo del formidable triunfo de Fernando Alonso en la primera prueba del mundial.

De ambas cosas, como catalán, y español, me he sentido plenamente orgulloso.

He leído con tristeza y decepción las declaraciones acerca de su disgusto por mi simpatía hacia el RCD Espanyol.

Anuncia usted que desea presentarse a la presidencia del FC Barcelona. Con sus declaraciones le hace usted un flaco favor al FC Barcelona, a Catalunya, y en consecuencia, a usted mismo.

No conoce usted nada de mi, porque ser socio del Espanyol no me impide admirar profundamente a Pep Guardiola y al formidable conjunto de futbolistas que han escrito una de las páginas más brillantes del deporte español en el último año.

Ser socio del Espanyol tampoco me impide compartir sin complejo mi profundo sentimiento por la "senyera" y por la bandera de España. Soy el único piloto en 60 años de historia de la F1 que lleva ambas banderas tanto en el mono oficial como en el monoplaza.

Ser socio del Espanyol no me impide compartir con mi padre, que es socio del FC Barcelona, y con un montón de amigos, las victorias y las esperanzas de ambos clubes... de mi ciudad.

Le deseo a usted todo lo mejor pero dado el alcance mediático de sus declaraciones, tan excluyentes, me gustaría que las mías, en cambio, fueran una defensa sincera y entusiasmada de la masa social de ambos clubes, cuyos socios pueden ver y disfrutar de la F1 sin exclusión alguna por la simpatía y lugar de nacimiento de los pilotos españoles que damos lo mejor de nosotros mismos en todos los Grandes Premios.

Atentamente

Jaime Alguersuari Escudero

Solo me vienen a la cabeza las siguientes palabras de Phil Zimbardo

"Los heroes son aquellos que actúan mientras la mayor parte de la gente no hace nada"



Jaime es un heroe

lunes, 5 de abril de 2010

...eres un compromentomentodo!

Acabo de escucharlo en la tele. No se muy bien donde se ha acuñado, supongo que en algún wikisitio.
Se refiere al que esta comprometido con la mujer saharaui, con la reconstrucción de Haití, con el chapapote y con Dios sabe qué.
Y que bien visto está esto aquí…siempre y cuando no profundices demasiado en el asunto, no vaya a ser que te compliquen la toma de decisión de defender una u otra postura.

miércoles, 24 de marzo de 2010


Extraido de la web del grupo de rock May
"...El contubernio actual es una sutil maniobra, cuyo objetivo consiste en privar a las nuevas generaciones, de la capacidad de criterio, a base de magnificar chorradas en todos los campos, Arte, Música, Filosofía, Historia, Política, etc. Y dejar los cocos proclives a ser comidos por cualquier demagogia ideológica, de andar por casa, y sin que el demagogo de turno, necesite un talento especial Conclusión: Lo mejor de las ideologías es no tenerlas, o tenerla ecléctica, ya que las ideologías puras, es el camino mas directo al fanatismo.

La opción mas clara y aconsejable es que cuando salgas de tu casa, nada mas pisar la acera, pronuncies con rotundidad y contundencia esta emblemática frase. “ ME CAGO EN TO´L MUNDO”

Fernando del Buey Cabanas p.d. o p.s ( from lost, to the river)"

martes, 23 de marzo de 2010

AGRADECIMIENTO, TRABAJO EN EQUIPO, ECOLOGIA Y SOLIDARIDAD


Los cuatro conceptos tienen algo en común y es que si no te los crees de verdad, si no entiendes la verdadera utilidad, no vas a llevarlos a cabo de forma espontánea y, por tanto, continuada.
Si no tengo claro que el hecho de que me den puntos de vista diferentes y me cuestionen mis proyectos los enriquece, no tendré el impulso de pelotear las ideas con más gente. Al contrario, aflorará mi proteccionismo natural, no compartiré los datos objetivos y no hablaré con los que piensan diferente, aunque conozcan mejor que yo otros aspectos de la Compañía
Si no tengo claro que, por cada favor que me hacen, hay una dedicación y un esfuerzo, difícilmente seré agradecido. Incluyamos en esto el coste de oportunidad, es decir, el hecho de que me esté haciendo este favor, quiere decir que no se lo puede hacer a otra persona o que, al menos, está quemando una nave en mi favor. Incluyamos también que, cuando el favor implica a terceros, estoy haciendo uso de las relaciones de mi contacto y, si no cuido el resultado final, estoy comprometiendo esa relación que no es mía.
A mi la ecología me la suda. O por lo menos me la suda la grandilocuencia y lo que tiene de pose en perjuicio del fondo. Yo no grito a los cuatro vientos lo ecologista que soy o lo comprometido que estoy o como el mundo va a la destrucción por calentamiento –que frío hace estos días-, me conformo con tener cuidado y, cuando abro un blister, sacar el cartón y tirar el papel en la papelera de papel y el plástico en la de plástico. Gritando menos pero actuando más mejorarían las cosas.
Lo mismo con la solidaridad. Yo no me manifesté contra el “no a la guerra”, ni apoyo movimientos en el otro lado del mundo, ni salgo a tomar la calle a la mínima. Prefiero evitar aparcar en inválidos, respetar las colas, y no sacar ventaja de las cosas quitándole derechos a otros. Es por esa razón por la que recrimino su actitud al que se salta un ceda el paso o reclamo a las empresas con vehemencia, porque no lo hago por mi, lo hago por el que viene detrás, pensando que podría evitar un atropello o mejorar un servicio.
Solo espero que mi hijo se eduque más en los fondos que en las formas, que hable menos y sea más consecuente con los hechos y que actúe en coherencia con unos valores esenciales. Y el deporte es esencial en esta educación, porque te enseña que uno que es peor que tu te puede ganar, que hay que ocupar espacios relativos para que el equipo funcione y que la mejora solo llega con el esfuerzo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

STOP

Describo los hechos; un coche se salta un stop y está a punto de chocar conmigo. Yo me encojo de hombros y espeto un “¿pero que haces?”. El tipo se baja del coche y me dice que me va a arrancar la cabeza bajo el argumento de que no tengo derecho a hacerle semejante gesto.

Y ahora me pregunto…¿en que momento sucedió que el encogerse de hombros y preguntar “¿pero que haces?” se convirtió en un hecho más grave que el saltarse un stop y estar a punto de provocar un accidente? Porque lo que allí se discutía no era el si yo tenía justificación para hacer el gesto, sino el haberlo hecho en si, considerando que semejante ofensa no tiene justificación bajo ningún concepto.

Me voy a la política…¿Cuándo se determinó que cazar con la licencia caducada en la provincia es más grave que estafar a la Seguridad Social? Porque al ministro Bermejo le costó el puesto lo primero y no que su mujer, de baja en la Seguridad Social de Madrid por lumbalgia, estuviese pegando saltos en un mitin de su marido en Murcia

Me voy a lo social…He oído en programas de televisión a gente afirmando que el Profesor Neira había perdido toda la razón porque había llamado “cucaracha” a su agresor. Hombre, que ha perdido TODA la razón…al menos a mi no me dio el coche, pero es que él estuvo un mes en coma.

Otro sujeto, tras unas declaraciones de Esperanza Aguirre diciendo que la gente que no ayudo a una pobre chica agredida en el metro eran unos cobardes, gritaba con orgullo en un programa de televisión “si eso es ser un cobarde…SI, soy un cobarde”. Este tipo considera más importante llevar la contraria a un político que defender la solidaridad, el civismo y la convivencia. Me pregunto que dirá cuando le agredan en un vagón lleno de cobardes…

En fin. Mi mensaje sería que hay que relativizar las cosas, pero da igual porque la educación ya es relativa