miércoles, 10 de agosto de 2011

LA TEORÍA DEL ESFUERZO

Cómo nos cuesta hacer las cosas.

Especialmente las que requieren un esfuerzo… sin duda, es un bucle.

Nuestro cerebro es el primero que economiza esfuerzo, porque pesa el 2% de la masa corporal pero consume el 20% de la energía que generamos. Por eso ha desarrollado los automatismos. Son aquellas cosas que hacemos inconscientemente como conducir, atarnos los zapatos o lavarnos los dientes. Lo haces, pero no eres consciente del proceso. De esta forma, el cerebro –más bien la estructura consciente del mismo-, se ahorra esa energía y la dedica a pensar en la reunión que tenemos a continuación, en el recado pendiente o en lo buena que está la tía del semáforo.

Más o menos.

El objetivo del cerebro es convertir cualquier actividad que requiere un esfuerzo y se repite en un automatismo. Asimismo es una lucha incansable del citado órgano, el combatir la desautomatización. Por eso nos cuesta tanto hacer las cosas de forma diferente, aunque estén mal hechas.

Y esto me lleva al “core” de la reflexión.

Cuando veo un tipo que aparca ocupando dos plazas “porque no hay nadie”, no puedo dejar de pensar que este tipo no ha automatizado el mecanismo de “aparcar bien” y por lo tanto, cada vez que intenta aparcar bien, le supone un esfuerzo.

Es como conducir con las dos manos en el volante. Hace unos meses decidí automatizarlo y ahora no me doy cuenta de si lo hago o no, pero siempre que me fijo, voy conduciendo de esa forma.

Sucede lo mismo con el hecho de ser educado, flexible o constructivo. Si no lo automatizas, va a suponer un esfuerzo cada vez que necesites hacerlo.

Por eso recomiendo que no nos pongamos excusas para no hacer las cosas siempre bien –o de la mejor forma posible- porque las excepciones dificultan el proceso de automatización. Luchemos por ser mejores, por desarrollarnos, pero además luchemos para que no nos cueste hacerlo.

Suena lógico.


P.D. El cuerpo me pide establecer un paralelismo entre las sociedades católicas que asocian la buena conducta al sufrimiento, pero es un barro en el que no me voy a meter.

No hay comentarios: